sábado, 18 de enero de 2014

Retro Alimentacion

UNIDAD #1



  • La naturaleza de la física: Es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, tiempo y energía.
  • Sistema de unidades: Es el que se divide en:. sistema internacional, sistema británico y sistema técnico de unidades.
  • Tiempo: Se entiende el tiempo como la duración de las cosas que se encuentran sujetas al cambio.
  • Longitud: Es la que nos permite marcar la distancia entre dos puntos el cual nos permite medir de acuerdo al sistema internacional del SI.
  • Masa: Es la medida de la cantidad de materia en un objeto.
  • Prefijos de unidades: El prefijo significa cuantas veces es mayor o menor unidad formada con relación a la unidad básica.
                                   
    
·         El sistema Británico: Es el conjunto de las unidades que se utilizan actualmente en muchos territorios del habla inglesa.                                                                                         
·         Simbologìa de unidades:

·         Notación científica: La notación científica nos ayuda a expresar de manera sencilla cantidades demaciado grandes o por lo contrario.                                                                    Ejemplo:
                                                                                                                                                                                
·         Cifras significativas: Son dígitos de un numero que consideramos no nulos. Son significativos todos los números diferentes de 0. Los ceros situados entre dos cifras significativas son significativos. 

·         Análisis dimensional: Es una herramienta que nos permite simplificar el estudio de cualquier fenómeno.

·         Conversiones de unidades: Es la transformación del valor numérico de una magnitud física expresada en una cierta unidad de medida.
 




   

 UNIDAD #2


  •  Magnitudes escalares y vectoriales: Las magnitudes son atributos con los que medimos determinadas propiedades físicas, por ejemplo una temperatura, una longitud, una fuerza, la corriente eléctrica, etc. 
  • Magnitudes escalares: Las magnitudes escalares tienen únicamente como variable a un número que representa una determinada cantidad.
  • Magnitudes vectoriales: Las magnitudes vectoriales que como su nombre lo indica se representan mediante vectores además de un modulo tienen una dirección y un sentido. Ejemplos de magnitudes vectoriales son la velocidad y la fuerza.

  • Propiedades de los vectores:

          

           

         



  • Operaciones con vectores: Método Gráfico: Se clasifican en 2 método del paralelogramo y método del polígono.
  • Método del polígono: El método consiste en colocar en secuencia los vectores es decir colocamos un vector a partir de la punta flecha del anterior el vector resultante esta dado desde el punto inicial y punto final.                                                                                                                      Ejemplo: 


  • Método del paralelogramo: El método del paralelogramo lo utilizamos para sumar o restar solo 2 vectores en este método se unen con sus colas y el vector resultante sera trazados en el centro de sus colas.                                                                                                                Ejemplo: 
  • Operaciones con vectores: método analíticos: Este método se clasifica en el método de las componentes.
• Suma de Componentes: La suma gráfica de vectores con regla y transportador a veces no tiene la exactitud suficiente y no es útil cuando los vectores están en tres dimensiones.
  • Vectores en 3 dimensiones: vectores en el espacio: Para comprender este tipo de ejercicios que se presentan el l estudio del tema, debemos tener en cuenta que necesitamos trazar un eje perpendicular al ya utilizado con los ejes x, y, z.        
  • Vectores unitarios: Estos vectores poseen la característica de agruparse a otros vectores que posean su misma dirección y sentido, para de esta manera poder realizar la división de las componentes por el valor de su módulo.
  • Operaciones con vectores en 3 dimensiones: 



  • Multiplicación de vectores: Se divide en producto punto y producto cruz

·    Producto punto: El producto punto o producto escalar de dos vectores es un numero real que resulta al multiplicar el producto de sus módulos por el coseno del angulo que forman. Ejemplo:



  • Producto cruz: Es una operación que da como resultado un vector ortogonal a los dos vectores originales. 
 UNIDAD #3


  • Sistema de referencia: El estado de reposo o movimiento de un cuerpo depende del sistema de referencia utilizado para su observación.

  • La trayectoria: Es el camino que describe durante su movimiento, Dependiendo del tipo de trayectoria, el movimiento puede ser rectilíneo o curvilíneo.


·                    Posición: La posición sirve para determinar en cada instante, el punto sobre la trayectoria donde se encuentra el móvil.
  • Desplazamiento: El desplazamiento efectuado por un móvil sobre la trayectoria es la diferencia entre su posición final y su posición inicial.
                               ∆s = s - s

  •  Espacio recorrido: Es la distancia recorrida medida sobre la trayectoria. Si un móvil parte de una posición inicial y llega hasta una final sin cambiar de sentido, el espacio recorrido coincide con el valor absoluto del desplazamiento.

·                    Velocidad media: La velocidad media escalar de un móvil es el cociente entre el espacio recorrido sobre la trayectoria y el tiempo empleado en ello.
                                         Velocidad media = e / ∆t
·                    Velocidad instantánea: La velocidad instantánea de un móvil es la que posee en un punto de su trayectoria. Este valor numérico se denomina celeridad o rapidez.
·                    Aceleración: La aceleración es la magnitud que indica cuanto cambia la velocidad por unidad de tiempo. Como la velocidad es un vector, su variación puede afectar a su modulo, dirección o ambas cosas.    

  • Aceleración media: La aceleración media de un móvil en un intervalo de tiempo es la variación de su velocidad en ese tiempo.                                                                               a= v - v / ∆ t
  • Aceleración instantánea: Es la que posee un móvil en un punto de su trayectoria es el límite ∆v / ∆t. 
  • Clasificación de los movimientos.

·                    Movimiento rectilíneo uniforme (m.r.u.): un móvil posee un m.r.u cuando se desplaza con rapidez constante sobre una trayectoria recta.



  • Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (m.r.u.a.): Un móvil posee m.r.u.a cuando se desplaza  con aceleración constante, por tanto la aceleración media concibe con la instantánea.

  •  Movimiento circular (m.c.): son aquellos que tienen por trayectoria una circunferencia de radio R. R = cte. y a distinta de 0.

·                    Movimiento circular uniforme (m.c.u.)Un movimiento circular es uniforme si se efectúa con movimiento angular constante. La velocidad media instantánea coincide con la velocidad angular media. a distinto de 0.

· Movimiento circular uniformemente acelerado (m.c.u.a.): a = cte. La aceleración angular de un móvil es a = (w - wo) / (t - to). Un movimiento si se efectúa con aceleración angular constante. En este caso la aceleración angular media coincide con instantánea.










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